Concesiones


Seguridad de las Instalaciones Eléctricas en la Vía Pública

El estado constructivo de las instalaciones eléctricas en la vía publica deberá garantizar la seguridad pública. A los fines de evitar situaciones peligrosas que atenten contra la integridad de la comunidad, OCEBA tiene las siguientes funciones, según lo dispuesto por la Ley 11769 y su decreto reglamentario 1208/97:

“Velar por la protección de la propiedad, el medio ambiente y la seguridad en la construcción y operación de los sistemas de generación, transporte y distribución de electricidad, incluyendo el derecho de acceso a las instalaciones de propiedad de generadores, de los concesionarios de servicios públicos de electricidad y de los usuarios, previa notificación a efectos de investigar cualquier amenaza real o potencial a la seguridad pública” (artículo 60, inc. n)

"Los agentes de la actividad eléctrica y los usuarios están obligados a mantener y operar sus instalaciones y equipos de manera tal que no constituyan peligro alguno para la seguridad pública, y a cumplir con los reglamentos que dicten la Autoridad de Aplicación y el Organismo de Control, en el marco de sus respectivas competencias.
El Organismo de Control procederá periódicamente a la revisión, inspección y a la producción de pruebas a fin de verificar el cumplimiento de estas obligaciones, pudiendo ordenar la suspensión del servicio, la reparación o el reemplazo de instalaciones o equipos, o cualquier otra medida tendiente a proteger la seguridad pública ” (artículo 15).

Los objetivos del OCEBA con respecto a la seguridad pública son:

Detección de instalaciones anómalas que generan peligro para la seguridad de las personas, animales y bienes físicos y lograr la corrección de las mismas.
Investigar incidentes y accidentes donde intervengan las instalaciones eléctricas de los distribuidores con el fin de delimitar responsabilidades.
Generar acciones preventivas y correctivas

Resoluciones:

189/99 - Registro de accidentes e incidentes.

139/00 - Folleto informativo

032/09 - Procedimiento de Elaboración Participada de normas los proyectos sobre

seguridad pública y aprobar la Guía para la presentación de propuestas

142/10 - Guía regulatoria para el Procedimiento de Detección de Anomalías en

Instalaciones Eléctricas en la vía públca y aplicación de sanciones.

142/10 Anexo

145/12 - Reglamentación de Instalaciones Eléctricas de Distribución.

145/12 Anexo

OCEBA, con el propósito de dar cumplimiento a las necesidades de la comunidad y a fin de evitar situaciones que pongan en peligro la seguridad física, ha propuesto a las distribuidoras eléctricas tomar todos los recaudos para garantizar la seguridad pública.

Asimismo, se debe poner de manifiesto la importancia que reviste la necesidad de la toma de conciencia por parte de los usuarios de los riesgos potenciales que provoca la manipulación de elementos eléctricos en la vía publica (ej. cables cortados, tapas de medición rotas, postes caídos, mantener distancia a líneas eléctricas con tensión, etc.)

Ante situaciones anómalas, se debe dar aviso inmediatamente a la distribuidora local, en primera instancia, a efectos de la rápida eliminación del riesgo. De subsistir el estado de riesgo se debe dar aviso a los bomberos o a Defensa Civil, sin perjuicio de informar a OCEBA para actuar en consecuencia, realizando los controles de la adecuación de la instalación.