Logo de OCEBA


Jornada en Memoria de Sandra Ayala Gamboa

La Plata

Compartir en redes sociales

Publicado el 17 de February 2023


Jornada en Memoria de Sandra Ayala Gamboa

Se realizó una jornada de señalización en el marco de los 16 años del femicidio de Sandra Ayala Gamboa, como parte del programa Mariposas, implementado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.

La actividad se desarrolló en el edificio de ARBA, ubicado en avenida 7 entre 45 y 46, donde el 16 de febrero de 2007 Sandra fue citada a una entrevista de trabajo y nunca regresó a su casa. Actualmente allí funciona en una de las oficinas “Casa Sandra”, un espacio de asesoramiento a mujeres y LGTBI+ que se encuentran en situaciones de violencias por razones de género.

La subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas señaló: “Hace 16 años que nos conocemos con Nelly Gamboa y como muchas otras madres se pregunta: ‘¿Por qué te dejé sola?’. Sin embargo, ella estaba en Perú y tenía esas cuestiones que a veces tenemos las madres cuando una hija o un hijo nos dicen que quieren emprender un sueño ¿Cómo le vas a cortar las alas? Era un sueño lo que buscaba Sandra, el sueño de estudiar Medicina acá, era el sueño también de ayudar a su familia y, como bien dice Nelly, era el sueño de ayudar a otras personas”.  Y agregó: “Nelly llegó a La Plata para buscar a su hija, sin conocer a nadie. Desde ese día hasta hoy le sucede lo que le sucede a muchos familiares que es peregrinar para buscar  justicia y buscar la verdad. Aunque haya un detenido en la causa la verdad no está completa”.

La apertura del acto estuvo a cargo de la directora de Políticas de Prevención, Articulación Interinstitucional y con Organizaciones Sociales Agostina Balastegui y la jornada fue acompañada por la directora Provincial de Investigación, Planificación y Gestión de Políticas Públicas contra las Violencias por Razones de Género Adriana Vicente, la jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo Cecilia Cecchini, la gerenta de Recursos Humanos de ARBA Paulina Ojeda Fernández, autoridades del Ministerio de Hacienda, la directora del equipo interdisciplinario del Instituto Provincial de Lotería y Casinos, Nora Amigo y el presidente de OCEBA Roberto Daoud y en representación de la mesa de Género del Organismo de Control, Liliana Delle Camelie. Estuvieron presentes también Marta Ramallo, mamá de Johana Ramallo y Florencia Cabrera, mamá de Claudia Salgan, quienes integran el colectivo de familiares de víctimas de femicidios.

Volver a Noticias