Logo de OCEBA


Electrodependientes


La Provincia de Buenos Aires a través de la Ley 14988 adhirió a lo dispuesto por la Ley 27351 "Electrodependientes por Cuestiones de Salud"

¿A quiénes se denominan Electrodependientes por Cuestiones de Salud?

A aquellas personas que requieran de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento médico prescripto por un médico matriculado y que resulte necesario para evitar riesgos en su vida o en su salud.

Usuarios alcanzados

El beneficio alcanza al titular del servicio o a uno de sus convivientes que se encuentre inscripto en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud (RECS).

Beneficios


¿Qué beneficios otorga la Ley?
  • Tratamiento tarifario especial gratuito en el servicio público de provisión de energía eléctrica: los Agentes distribuidores de energía eléctrica deberán otorgar a dichos usuarios, el tratamiento tarifario especial gratuito -costo cero (0), para lo cual deberán confeccionar la factura incorporando los conceptos que correspondan al servicio eléctrico. La bonificación solo alcanza a los conceptos relacionados con la prestación del servicio eléctrico.
  • Garantía en la prestación del servicio en forma permanente: los Agentes distribuidores deberán garantizar un servicio continuo y de calidad óptima para que no afecte el funcionamiento de los equipos médicos necesarios para los usuarios Electrodependientes por Cuestiones de Salud.
  • Entrega Fuente Alternativa de Energía: previa solicitud del usuario registrado como electrodependiente por cuestiones de salud en el RECS, los Agentes distribuidores de energía eléctrica deberán entregarle una fuente de energía alternativa, capaz de brindar la energía eléctrica necesaria para satisfacer sus necesidades. Las tareas de mantenimiento, provisión de insumos para su funcionamiento y, en su caso, la reposición de la misma, se encuentran a cargo de los distribuidores pudiendo resultar necesario para ello la coordinación y autorización para el ingreso de los mismos al domicilio en el que se encuentra instalada.
  • Eximición del pago de los derechos de conexión, si los hubiere.

Cómo obtener el beneficio


Los interesados en acceder al beneficio deberán ingresar a la página web: www.argentina.gob.ar/salud/electrodependientes, donde encontrarán las instrucciones y los formularios necesarios para cada una de las instancias a efectos de inscribirse en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud (RECS) y un enlace para ingresar los trámites a distancia (TAD) : https://tramitesadistancia.gob.ar, donde deben ser enviadas las solicitudes de inscripción. Para realizar el trámite de inscripción completo, deberá tener toda la documentación requerida en formato digital.

Iniciado el trámite, se sugiere que el solicitante realice el seguimiento del mismo hasta su culminación.

Las constancias que acrediten la inscripción en el RECS, deberán ser presentadas ante los Agentes Distribuidores de energía eléctrica a los efectos, que mientras se sustancia dicho trámite, se aplique el régimen aprobado por la Resolución OCEBA N° 96/18, excepto lo referido al tratamiento tarifario gratuito.

ACTUALIZACION Y RENOVACION DE LA INSCRIPCION EN EL RECS.

A través de la página, www.argentina.gob.ar/salud/electrodependientes, los beneficiarios deben actualizar su inscripción al registro, si cambian de domicilio y/o se realiza una modificación del equipamiento prescripto como, así también solicitar, uno o dos meses antes del vencimiento, la renovación de la inscripción para mantener los beneficios.

Normativa aplicable


Ley Provincial 14.988.

Resolución OCEBA N° 96/18

Anexo 1, Resolución OCEBA N° 96/18: Régimen aplicable a usuarios Electrodependientes por cuestiones de salud

Anexo 2, Resolución OCEBA N° 96/18: Formulario de entrega en comodato de la fuente de energía alternativa

Resolución OCEBA N°196/18

RESF-2018-103-GDEBA-OCEBA

IF-2018-31396378-GDEBA

Circular OCEBA N° 15/2019

Ley N° 15286

Web Site de la Asociación Civil Argentina de Electrodependientes: http://oficial-aaded.org

Contactos de las Distribuidoras Provinciales


Las cuatro Distribuidoras Provinciales tienen habilitadas las siguientes líneas para la atención telefónica personalizada y permanente destinada exclusivamente a los usuarios electrodependientes por cuestiones de salud:

EDEA S.A.: 0800 333 0696

EDELAP S.A.: 0800 222 9995

EDEN S.A.: 0800 222 3336

EDES S.A.: 0800 999 0125