Logo de OCEBA


OCEBA: NUEVOS ESPACIOS DE COORDINACIÓN CON USUARIOS, SINDICATOS Y EMPRESAS

Son mesas que buscan promover la participación ciudadana y acortar la distancia entre los usuarios y un Organismo que debe representarlos y defender su derecho de un servicio de calidad.

Compartir en redes sociales

Publicado el 13 de October 2020


OCEBA: NUEVOS ESPACIOS DE COORDINACIÓN CON USUARIOS, SINDICATOS Y EMPRESAS

El Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) inició una etapa de promoción de la participación y coordinación con distintos referentes, organizaciones y representantes del escenario de usuarios del servicio eléctrico en la Provincia de Buenos Aires.

Como resultado del abandono que sufrió el Organismo durante los últimos cuatro años, uno de los problemas prioritarios a resolver fue la falta de representatividad, visibilidad y reconocimiento del OCEBA por parte de los usuarios bonaerenses. La mala atención, la falta de respuestas y de control fue en detrimento de la principal tarea del Organismo enmarcada en la ley 11769: defender los intereses de los usuarios. 

Con la intención de modificar esta situación, el Organismo implementó distintas instancias mensuales de participación:

Sindicatura de usuarios del OCEBA: Este espacio, que ya existía formalmente en el Organismo, actualmente fue reimpulsado por el Directorio y está integrado actualmente por ocho Asociaciones de Consumidores y más de 20 organizaciones de Defensa del Consumidor de la provincia de Buenos Aires. El objetivo es que los reclamos colectivos de los usuarios lleguen rápidamente al Organismo de Control estableciendo un espacio de consulta y resolución.

Consejo Asesor Eléctrico: De carácter consultivo, el Consejo está compuesto por un integrante del Directorio del OCEBA y por representantes de las organizaciones gremiales que nuclean a los trabajadores de la actividad eléctrica. El objetivo es coordinar con OCEBA las acciones que contribuyan a mejorar el control y fiscalización de las instalaciones eléctricas, su mantenimiento, y toda acción que implique el mejoramiento del servicio de distribución de energía eléctrica en la Provincia de Buenos Aires. Además, se podrán proponer la coordinación de planes de acción generales, regionales o sectoriales.

Mesa de Usuarios de la Producción (MUP): Tiene como función conformar un ámbito de análisis, interacción y recomendación respecto de las problemáticas que vinculan al sector de la producción con el servicio público de electricidad. Es una mesa de trabajo y coordinación para consensuar propuestas y acciones para mitigar efectos vinculados a los costos y a la calidad del servicio eléctrico. El espacio está conformado por la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (A.D.I.B.A), Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (U.I.P.B.A), Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (C.E.P.B.A), Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (F.E.B.A), Centro de Estudios Técnicos para la Industria de la Confección (C.E.T.I.C).

Además de sostener estos distintos espacios, el OCEBA mantuvo desde el inicio de esta gestión reuniones periódicas con distintos sectores de la población: multisectoriales, clubes de barrio, federaciones de entidades, organizaciones barriales y sociales, o de usuarios específicos como electrodependientes. En todos los casos el objetivo es el mismo: acortar la distancia entre  los usuarios y un Organismo que debe representarlos y defender su derecho de un servicio de calidad.

Cada uno de estos espacios tiene como función primordial tender redes de consenso común y coordinación para mejorar la calidad y el control del servicio de energía eléctrica de la Provincia de Buenos Aires. Darle espacio y participación a los usuarios y a los distintos actores de la sociedad es condición de posibilidad para instrumentar de conjunto una solución.

Volver a Noticias