Logo de OCEBA


Día internacional de los Derechos de las y los consumidores

Compartir en redes sociales

Publicado el 28 de March 2022


Día internacional de los Derechos de las y los consumidores

Accede a la jornada desde aquí

El Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA), junto con la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios, organizaron en el marco del Día Internacional de Defensa del Consumidor, una jornada bajo la consigna "Regulación Social de los Servicios Públicos y Derechos de las Personas Usuarias".

De la jornada desarrollada en el anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, participaron: la Ministra de de Las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, el subsecretario de Energía Bonaerense , Lic. Gastón Ghioni, el Presidente y Vice del Organisomo de Control de la Energía Eléctrica, Cdor. Marcelo Juiz y Dr. Roberto Daoud, la interventora del ENRE, María Soledad Manin, el subsecretario de Desarrollo Comercial bonaerense, Guillermo Rabinovich, la Subsecretaria de Acciones para la Defensa del Consumidor de la Nación, Liliana Schwindt, el Director Nacional y Provincial de Defensa del Consumidor, Adríán Ganino y Luciano Blanco, el Diputado provincial, Ariel Archanco, concejales y más de 150 asistentes.

Asimismo, de la jornada participaron las siguientes asociaciones: CEPIS, DEUCO, COYUSIN, AADED, DECOSA, CUMENCHE, CESPMA, ADUCC, Red Nacional de Multisectoriales, Consumidores Responsables, Consumidores Argentinos, Unión de Usuarios, la Sindicatura de Usuarios, Oficinas de Defensa del Consumidor y entidades gremiales.

En las diferente exposiciones se abordaron diversos temas entre los que se destacan: La Universalidad y Sustentabilidad de los Servicios Públicos, la Participación Social en el Control y Gestión, el Rol del Estado, Organismos Tutelares y Medidas Protectorias, Derechos de las Personas Usuarias, Información, Accesibilidad, Tarifas Justas y Razonables, Calidad, Hipervulnerabilidad, Perspectiva de Género, Derecho a la Energía, Electrointensivos y Electrodependientes.

En su exposición, el Subsecretario de Energía de la provincia, Lic. Gastón Ghioni, destacó que: "Hace tiempo venimos pensando y trabajando en la regulación social de los servicios públicos. Entendemos que es necesaria una reformulación de los marcos regulatorios vigentes producto de las privatizaciones de los años 90, donde primó las imposiciones del mercado, en desmedro de las necesidades sociales. Por eso es importante debatir hacia donde vamos y con que tipo de estrategia se debe manejar el Estado en materia de política energética" .

Al respecto, la Ministra Estela Diaz, expresó: "Es una temática que me parece sustancial, todas las personas somos usuarias de servicios públicos y la regulación social a la que hace referencia la convocatoria de la jornada es central". Y agregó: "Es importante hablar de persona usuaria con perspectiva de género y no de usuarios".

Por su parte el presidente de OCEBA, Cdor. Marcelo Juiz, celebró la convocatoria y destacó la importancia de participar de este tipo de jornada, "Desde OCEBA venimos trabajando fuertemente en el vínculo con las y los usuarios, relevando sus demandas para dar una respuesta cabal a la problemáticas que se presentan".

Asimismo, el impulsor de la jornada, Dr. Roberto Daoud, agradeció la presencia de importantes funcionarios tanto del gobierno Provincial como Nacional, a las asociaciones intermendias de usuarias y usuarios y al público en general que se acercó a debatir sobre una temática que afecta la vida diaria de las personas usuarias . Y agregó: "Todos los 15 de marzo de cada año no son una fecha más para nosotros , sino que aprovechamos para marcar un momento de reivindicacion de los derechos de las personas .

Finalmente, señaló: "Haciendo un recorrido por la historia de más de 20 años, los derechos de los consumidores no existían, costó mucho hablar de esta temática y hoy nos encontramos en este auditorio hablando de personas usuarias".

Volver a Noticias